He visto estos días que algunos inversores alertaban de que había algo extraño en la subida del oro. En realidad sí, de manera que te lo comento.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

¿Algo extraño en la subida del oro?

He hablado hace pocos meses del oro, concretamente en dos post:

  • El 27 de octubre cotizaba el futuro oro en 1987,50 dólares y escribí aquí en mi blog que las subidas continuarían y que cuando recortase a 1939 dólares sería algo sano y saludable y que se podría comprar ahí. Pues bien, pocos días después, el 10 de noviembre, bajó a 1939 y se activó la señal de compra, y de momento a subido a 2156 dólares.
  • El 19 de diciembre cotizaba en 2031 dólares y escribí aquí en el blog que el objetivo de la subida eran los 2300-2400 dólares. Pues bien, de momento ha subido a 2156 dólares.

Llevamos un 2024 repleto de mercados que han marcado nuevos máximos históricos: Las Bolsas de Japón, India, Francia, Alemania, Estados Unidos, el Bitcoin, el oro.

Aunque de cada uno de estos casos se podría comentar cosas, hoy me quiero centrar en el oro, ya que hay dos elementos que no concuerdan con su fortaleza alcista.

Concretamente me estoy a:

  1. Las tenencias de ETF de oro han disminuido a medida que el precio del metal  subía.
  2. El dólar sube. Recordemos que existe una relación inversa entre el dólar y el oro, de manera que si el dólar sube el oro baja y viceversa. ¿Esto por qué se produce? El oro cotiza en dólares, de manera que si el dólar sube, comprar oro es más caro en el resto de las divisas, por lo que la demanda baja y el precio del oro también. Este precio del dólar no se mira a través de su cambio con otra moneda sino con el índice dólar. Pues bien, mira el siguiente gráfico y verás como este año el índice dólar está claramente alcista.

Bien, acabamos de ver las dos anomalías que no justificaría que el oro no solo esté subiendo con fuerza sino que además esté en máximos históricos.

Pero es que hay otras razones de peso para justificar su rally, de manera que en este caso los inversores han valorado que tienen más peso las razones a favor, que son las siguientes:

  1. La relación inversa entre los tipos de interés y el oro: cuando los tipos de interés bajan el oro sube debido al incremento de su atractivo como activo refugio. Esto es debido a que al bajar los tipos de interés se reduce el precio del dinero y la rentabilidad de los productos de inversión clásicos de los inversores conservadores (depósitos bancarios, etc), de manera que aumenta la demanda por invertir en el oro. En este caso, los inversores tienen claro desde hace meses que la Fed bajará los tipos, que aunque se retrase un poco, bajarán este año.
  2. Las tensiones geopolíticas: cuando hay crisis, recesiones, miedo, incertidumbre, guerras, el oro sube por su carácter defensivo y de refugio. en la actualidad continuamos con la guerra de Rusia y Ucrania (que va para largo) y todo lo sucedido entre Israel y Gaza con otros actores de por medio (Hamas, Irán, Hutíes).
  3. La demanda en India, uno de los principales compradores de oro, sigue siendo elevada y se espera que se mantenga así durante todo el año.
  4. La demanda en China, principal importador de oro a nivel mundial, también ha sido mejor de lo esperado tras el Año nuevo lunar. Claro, si el país que más compra del mundo sigue manteniendo la demanda mejor de lo previsto, es una gran noticia para el precio del metal.

Como verás si hay algo extraño en la subida del oro, pero también hay cuatro razones de peso para justificar y entender por qué el precio del oro está alcista y marcando récords.

Te dejo dos datos importantes:

  • En los últimos 49 años (menos 2021 y 2022 que no dispongo de los datos) se puede observar que el precio del oro suele subir entre los meses de noviembre y finales de febrero, fechas en las cuales se producen 3 de los 4 mejores resultados mensuales del año.
  • Marzo suele ser el peor mes del año para el oro.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog