Vamos a tratar dos temas interesantes: 5 Años perdiendo dinero y éste mes de septiembre sienta bien a algunas acciones.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

5 Años perdiendo dinero

Las acciones en general este año están disfrutando de un buen ejercicio y eso no que ha estado exento de problemas, como la guerra de Rusia en Ucrania, las subidas de los tipos de interés para controlar una elevada inflación, resultados de las compañías más livianos de lo habitual, riesgo de recesión económica, etc.

Pero de hay de todo en la viña como se suele decir. Y es que hay una serie de acciones que llevan cayendo 5 años, nada más y nada menos que el 20% de todas las acciones del índice S&P 500 están cotizando hoy en niveles inferiores a lo que cotizaban 5 ejercicios atrás.

Sí, seguro que te sorprende y mucho, máxime si tenemos en cuenta que el propio S&P 500 éstos 5 últimos ejercicios sube un +54%. Pero no es el único, el Dow Jones sube un +47% y el Russell 2000 un +22%.

Claro, hay que puntualizar que esos buenos números bien auspiciados y respaldados por el buen comportamiento de compañías grandes del sector de la tecnología que en esos 5 ejercicios han subido un +136%.

Bien, pues entre las acciones que están por debajo del precio que tenían hace 5 años, hay un 40% que se han desplomado como mínimo un -25%.

Algunas de ellas son:

  • VF  -78%
  • DXC Technology -77%
  • Carnival (CCL) -74,8%
  • Paramount Global -74,5%
  • Viatris -72,5%
  • Norwegian Cruise Line -69,5%
  • Walgreens Boots Alliance -66%
  • PG&E -64,5%
  • American Airlines -63,9%
  • DuPont de Nemours -63%

Septiembre sienta bien a algunas acciones

Ya sabemos que el mes de septiembre no es precisamente de los mejores para las Bolsas, de hecho, si vemos el comportamiento del S&P500 desde el año 1950, es el peor del año en cuanto a rentabilidad y en lo referente a las veces que ha sido positivo. La caída media es de -0,43% y sólo el 45% de las veces ha cerrado en verde.

Además hay septiembres grabados en la mente de los inversores: el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre (caída de -8,15%), septiembre de 2002 (caída de -11%), septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers (caída de -9%), septiembre de 2011 con el tema del techo de deuda (caída de -7,15%).

Pero en el actual mes de septiembre hay una serie de acciones que se están desenvolviendo realmente bien y la mayoría están relacionadas con el petróleo y la energía:

– La que sobresale es Valero, ubicada en Texas, que sube un +10,1% en lo que va de mes de septiembre. Se está beneficiando claramente del rally del precio del petróleo. El 26 de octubre presentará sus resultados y se espera un aumento de los ingresos reales de un +46%. El dividendo que reparte tiene una rentabilidad anual del +2,80%. El mercado le ve potencial a los 178,43 dólares.

– Las acciones de Intel suben en septiembre un +9,9% y es que muchos fabricantes de chips ede EE.UU tienen demasiada exposición a China y claro, las tensiones EE.UU vs China han originado, de momento, la prohibición parcial de algunos productos de Apple en en el gigante asiático, en cambio Intel tiene una menor exposición (un 27% de sus ingresos del pasado ejercicio venían del país asiático) y a su vez está intentando depender menos de China y más de Estados Unidos, hecho que el mercado aplaude y recompensa.

– Fortinet +8,1%

– Marathon Petroleum +8%

– Centene +7,9%

– Eli Lilly +7,6%

– Phillips 66 +7,5%

– Halliburton +7,4%

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog